Cada acción conlleva una reacción, o eso nos contaban en clase de ciencias. Pues bien, ¡los condicionales en inglés siguen este mismo principio! Los utilizamos para hablar sobre el resultado de ciertas acciones 🧪 Sigue leyendo, en este post te enseñamos a utilizarlos.

Para desenvolverte como pez en el agua hablando en inglés, es importante que conozcas la formación correcta de sus condicionales. En resumidas cuentas, se utilizan para expresar la posibilidad de que algo ocurra, tanto en presente como en futuro. También para manifestar algo que podría haber ocurrido en el pasado. Por tanto, en inglés tenemos cuatro tipos de condicionales: zero, first, second y third. 

Zero conditional

If + present simple, … present simple.

Como verás en su estructura, este condicional se forma con dos verbos en presente simple. Uno en la oración principal y el otro en la oración subordinada. 

Es un condicional que suele utilizarse para hechos que siempre son verdaderos. Por ejemplo, hechos y leyes científicas, verdades generales, etc.

Ejemplos:
If you mix blue and yellow, you get green – Si mezclas azul y amarillo, obtienes verde. 
If you heat water to 100 degrees, it boils – Si calientas agua hasta los 100 grados, hierve. 

First conditional

If + present simple, … future simple.

El first conditional se forma con presente simple en la subordinada y futuro simple en la oración principal. 

Se utiliza para expresar situaciones probables (aunque no tenemos que estar completamente seguros de que terminen sucediendo), tanto en presente como en futuro.

Ejemplos
If you don’t put on a jersey, you will get cold – Si no te pones un jersey, cogerás frío. 
If you study hard, you will pass the exams – Si estudias mucho, aprobarás los exámenes.

Second conditional

If + past simple, … would + infinitive. 

El second conditional se forma con past simple después de if y would con infinitivo en la oración principal. 

Este tipo de condicional lo usamos cuando queremos hablar de situaciones hipotéticas en presente o en futuro. Se suele utilizar bastante para hablar de deseos, para expresar opinión sobre algo o para dar consejos.

Ejemplos
If I had more free time, I would read all the books I have – Si tuviese más tiempo libre, leería todos los libros que tengo.
If I were you, I would tell her the truth – Si yo fuese tú, le contaría la verdad.

Third conditional

If + past perfect, … would + have + past participle.

El tercer condicional se forma con pasado perfecto después de if, seguido de la oración principal formada por would + have y un participio pasado. Suena lioso pero lo entenderás enseguida. Ten en cuenta que este condicional se utiliza para hablar de situaciones hipotéticas en pasado (incluso si la situación real ya no se puede cambiar) y sus posibles consecuencias. 

Ejemplos
If he had lived in Madrid, they would have given him the job – Si él hubiese vivido en Madrid, le hubiesen dado el trabajo. 
If you hadn’t lost so much time in that shop, we would have arrived on time – Si no hubieses perdido tanto tiempo en esa tienda, habríamos llegado a tiempo. 

En definitiva, contando con el Zero Conditional, debes tener en cuenta que existen 4 tipos de condicionales en inglés. Te dejamos este esquema con un resumen de los condicionales para que los tengas siempre a mano. 

¿Te hemos ayudado? Déjanos tus dudas en los comentarios. ¡Gracias por visitarnos!