En el aprendizaje de un idioma el listening es algo que para el profesor puede resultar difícil de enseñar si, como alumnos, no ponemos de nuestra parte. Y es que, ¡no existe ningún truco de magia! Si de la noche a la mañana pudiéramos entender perfectamente todo como un nativo, no haría falta este artículo 😉 Pero no te preocupes, sí que hay pequeños trucos para mejorar notablemente tu listening. Sigue leyendo para enterarte.

Durante tus clases, tu profesor te ayudará a mejorar tu listening a través de diferentes ejercicios y actividades. Con su ayuda, empezarás a identificar con mayor claridad las palabras que escuches, así como a ponerlas en su contexto. Esto te ayudará a entender de manera natural lo que puedas escuchar fuera del aula. Pero si quieres avanzar todavía más, te recomendamos que apliques por tu cuenta alguna de estas tres ideas que te proponemos.

Tips para mejorar tu listening: escucha la radio

Escuchar la radio es una excelente manera de mejorar tu listening, y no es tan difícil cómo parece. ¿No te lo crees? Lee la historia de Steve, nuestro head teacher en TICKTALK:

“Cuando vine por primera vez a España, me resultaba imposible entender a las personas de mi alrededor. Pero, al poco tiempo de llegar, me apunté a un gimnasio donde siempre ponían la radio de fondo. Yo iba a entrenar todos los días a la misma hora y durante ese rato en la radio siempre ponían el mismo programa. Al principio no lo entendía y ni siquiera traté de comprenderlo, pero después de unos meses me di cuenta de que estaba entendiendo cada vez más lo que decían los presentadores. A pesar de que no prestaba apenas atención al programa, mi oído se había acostumbrado poco a poco al español y estaba mejorando inconscientemente mis habilidades de escucha. Al final del año (además de estar más en forma) estaba disfrutando del programa de radio. Entendía todos los temas del día y hasta me reía con las bromas de los presentadores.”

Tranquilo, no hace falta que te vayas a un gimnasio de Londres a escuchar la radio. Existen otras alternativas. ¿Has oído hablar de Radio Garden? Es una aplicación que te permite conectarte a más de 25.000 canales de radio de todo el mundo. ¿Por qué no buscas un canal con sede en un país inglés que hable sobre un tema que te guste? Póntelo en el coche o en casa mientras haces otras cosas. Ya has visto que no hace falta que le prestes demasiada atención. Simplemente disfruta de la pronunciación y poco a poco te irás acostumbrando a escuchar el idioma como lo hablan habitualmente los nativos.

Tus películas y series favoritas son clave

¿Tienes una serie o una película favorita y su versión original está en inglés? ¡Genial! Esta es la oportunidad perfecta para volver a verla y escuchar las voces y acentos originales de los personajes. Ya que la has visto antes no importa si no entiendes todas las palabras. Además, todas las plataformas de transmisión de hoy en día te permiten cambiar el idioma y ponerle subtítulos, recuerda poner los subtítulos en inglés en lugar de en español (de lo contrario, leerás los subtítulos como si fuera un libro e ignorarás lo que dicen los personajes). Ver una serie o una película en inglés mientras lees los subtítulos también en inglés es una manera fantástica de acostumbrar tu oído al idioma y de aprender vocabulario nuevo a la vez.

Utilizar material profesional para mejorar tu listening

Editores como Cambridge y Oxford University Press han desarrollado un montón de actividades de audio diseñadas para ayudar a los estudiantes a mejorar su capacidad de comprensión. Estas actividades generalmente duran cuatro o cinco minutos y ponen a prueba tu comprensión con un audio en el que las personas hablan en inglés.

Entonces, ¿cómo sacarles partido? Antes que nada necesitas encontrar el nivel adecuado para ti. Ten en cuenta que tu nivel de listening no tiene por qué coincidir con tu nivel general (es posible que tengas un B2 en conjunto pero un nivel B1 o incluso A2 en la comprensión oral). Si no lo sabes, te recomendamos probar ejercicios de distintos niveles y encontrar el nivel en el que puedas responder correctamente a la mayoría de las preguntas. Una vez que hayas encontrado un nivel con el que te sientas cómodo, intenta hacer tantas actividades como sea posible. Las actividades normalmente vienen con las respuestas correctas y la transcripción del audio, usa el guion y las respuestas para la autoevaluación. Una vez que hayas logrado más del 90% de las respuestas correctas después de haber escuchado el audio una o dos veces, pasa al siguiente nivel y haz lo mismo. Esta es otra forma natural de mejorar tu listening. 

Ahora te toca a ti

¡Ya conoces los trucos para mejorar tu listening! Así que el próximo domingo cuando te toque limpiar la casa, ponte una radio inglesa de fondo a todo trapo. Y luego, como recompensa, una tarde de chill & Netflix de tu serie favorita en inglés.

Si te ha resultado útil este contenido, echa un vistazo a los otros artículos del blog o sino, a nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!